Actualidad

Inicio > Actualidad > Málaga ahorrará al año 165.000 euros en luz con equipos de Salicru

Málaga ahorrará al año 165.000 euros en luz con equipos de Salicru

Lunes, 4 de mayo de 2009

La empresa de electrónica Salicru ha instalado, a través de su distribuidor Monelec, 125 equipos reductores estabilizadores de flujo luminoso en el distrito Centro de Málaga que permitirán el ahorro anual de 165.000 euros, la reducción del consumo en 2.400 megavatios/año y 950 toneladas anuales menos de emisiones de CO2.

El alumbrado del distrito Centro es el primero en contar con estos sistemas de estabilización de tensión lumínica gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Agencia Andaluza de la energía.

El ahorro de la factura de la luz en este distrito será de 165.000 euros anules; y ha contado con una inversión de 660.879 euros cofinanciados por la Agencia Municipal de Energía de Málaga (75%) y la Agencia Andaluza de la Energía (25%). El periodo de retorno de la inversión es de cuatro años.

Esta actuación forma parte de un proyecto mucho más ambicioso en el que se pretende instalar estabilizadores reductores en todos los cuadros de mando eléctricos del alumbrado de la ciudad de Málaga. Salicru participará en las próximas convocatorias de concursos públicos, para que sus estabilizadores reductores de flujo luminoso ILUEST+ sean nuevamente elegidos.

Estos equipos reducen el flujo luminoso de las lámparas de alumbrado público en determinadas horas y situaciones en las que no es necesario el nivel máximo de iluminación. Además estabilizan la tensión impidiendo sobretensiones y subtensiones, las causantes de variaciones en el flujo eléctrico por exceso o defecto y responsables también de la disminución de la vida útil de las lámparas. A modo de ejemplo, una población de 10.000 habitantes, con un parque de 1.700 puntos de luz, consume una media de 1.210 MW anuales. Mediante la incorporación de 13 ILUEST de 30 kVA se obtendrá un ahorro de 490 MW anuales evitando, a su vez, la emisión de 270 Tm de CO2 a la atmósfera.