Actualidad

Inicio > Actualidad > Los mejores complementos para una instalación eléctrica totalmente protegida

Los mejores complementos para una instalación eléctrica totalmente protegida

Jueves, 6 de noviembre de 2014

En muchas ocasiones, disponer de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) no es suficiente para proteger de forma eficiente las instalaciones eléctricas  y los equipos informáticos conectados a ellas.

Para proteger completamente a estos equipos frente a las perturbaciones y evitar daños en las cargas o pérdidas de datos, es necesario disponer también de un sistema totalmente autónomo que le informe del estado del SAI.

Este sistema consiste en la gestión y monitorización, en tiempo real, del SAI para tener en todo momento el control del mismo. Un control que es posible mediante un software que se instala en un ordenador o servidor. 

Salicru ofrece dicha solución completa a sus clientes a partir de un paquete de software y de adaptadores, disponibles para cada una de las series de sus SAIs.

Adaptadores para una perfecta integración en redes IP

Para realizar la perfecta integración del SAI dentro de la red informática, lo mejor es no depender exclusivamente de un ordenador. Por esa razón, Salicru ha diseñado un adaptador ethernet para el popular protocolo de gestión de redes SNMP (Single Network Management Protocol), que permite que el SAI sea totalmente independiente sin necesidad de tener asociado ningún ordenador o servidor.

Este adaptador cuenta con dos versiones, en caja y en tarjeta insertable, para los slots inteligentes de los equipos de Salicru. Adicionalmente existe la posibilidad de conectar también sensores de temperatura y humedad.

Entre las funcionalidades más destacadas que ofrece esta solución tecnológica, podemos destacar:

-   Monitorización vía web de las principales variables y estados de cada equipo (fallo de red, restablecimiento de red, fallo de ondulador, paso a bypass,...).

- Envío de alertas por correo electrónico o SMS (en función de la disponibilidad del entorno informático).

- Capacidad de integración en plataformas SNMP (Nagios).

- Cierre ordenado de ficheros y servidores mediante el software RCCMD.

- Protocolo MOD-BUS para integración en aplicaciones industriales (opcionalmente MODBUS RS232 o MODBUS RS485).

- Como elementos opcionales, para aquellos casos en que es imprescindible tener los datos ambientales de la sala donde se encuentra el SAI, este software ofrece un sensor de temperatura y humedad que permite incluir estos datos dentro del propio software de monitorización sin necesidad de recurrir a un sistema totalmente externo. Igualmente, cuenta con la opción de disponer de un display que ofrece una visión perfecta de los parámetros del SAI a grandes distancias.

Aplicaciones remotas

La gestión y monitorización de un SAI en redes informáticas heterogéneas, donde conviven diferentes sistemas, se vuelve prácticamente imposible si no se dispone de un software común. El RCCMD (Remote Control Command) es una aplicación que permite realizar el apagado simultáneo y seguro de los diversos servidores o workstations del 95% de las plataformas existentes.

Al igual que los software de monitorización más completos, el RCCMD es capaz de lanzar mensajes o comandos a los diferentes clientes de la red. Las diferentes acciones son ejecutadas por scripts personalizables y es compatible con todos los sistemas operativos, incluso sistemas virtualizados como vmware, citrix e hyperv.

Gestión de los SAI sin límites

Para aquellas redes donde se disponga de más de un SAI para alimentarla y se requiera la concentración de la monitorización desde un solo puesto de mando, Salicru cuentas con otra innovadora solución: UNMS II (UPS Network Managament System) . Este software permite gestionar las múltiples instalaciones de todos aquellos equipos que dispongan de un adaptador SNMP Web vía ethernet y de sensores.

El UNMS II dispone, además, de diferentes niveles de licencia, los cuales van en función de la cantidad de SAIs a gestionar. 

El mejor control de los SAI

Cuando se dispone de una única estación de trabajo o de una pequeña red informática, los SAIs empleados para su protección son monofásicos de baja o media potencia, lo que hace necesario su implementación dentro del sistema de gestión.

Supongamos que el ordenador está encendido, nadie está trabajando en él y se produce un corte de tensión con una duración superior a la autonomía que pueda proporcionar el SAI. En esta situación el ordenador se apagará bruscamente y los ficheros abiertos pueden perderse y el hardware sufrir algunos daños. Para evitar estas situaciones la solución es disponer de un software que, antes de que se agote la batería del SAI, se encargue de guardar los ficheros abiertos y cerrar ordenadamente (‘shutdown’) el sistema operativo.  

Los software WINPOWER y VIEWPOWER permiten monitorizar y realizar shutdowns de los ordenadores en los que se encuentran instalados, así como enviar correos electrónicos, mensajes SMS o broadcast entre otras funciones.